3/20/2012

Síntesis de “El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual” de Burgos Aguilar (2007).

            Radio-Chat es una aplicación que permite al profesor transmitir su voz y dialogar por escrito con los alumnos de manera paralela en internet. Esta aplicación fue desarrollada por la Universidad Virtual del ITESM para los niveles educativos de profesional y posgrado.

          En un afán por incorporar herramientas tecnológicas en el ámbito educativo para mejorar la interacción, se analizaron las ventajas que la radio en internet puede ofrecer al usarse como apoyo del proceso educativo, brinda calidad y calidez en la interacción, flexibilidad de tiempo y espacio, extiende las oportunidades educativas, promueve un rol activo del alumno, apoya la retroalimentación y el fortalecimiento del aprendizaje y ofrece una variedad de técnicas de comunicación como debates, entrevistas, foros de discusión, entre otros. Aunado a lo anterior, Radio-chat facilita el aprendizaje colaborativo a través de la discusión de ideas y opiniones, permite la creación de bitácoras de audio y mensajes para su consulta posterior o reutilización en otros cursos.
            En este tipo de herramientas de audio es muy importante tener presente el proceso comunicativo y todos sus elementos, especialmente la entropía y la interpretación, que son las barreras externas e internas que pueden afectar el mensaje. Además, el alumno está acostumbrado a usar la radio como entretenimiento, se debe cambiar el enfoque para que el alumno pueda escuchar y reflexionar sobre el contenido, mismo que será interesante y útil para el alumno y lo motivará a participar activamente en la interacción y en la construcción de su aprendizaje. El cambio a un estímulo auditivo es positivo porque ofrece variedad a los modos de interacción, además cuando el alumno escucha retiene el 26% de la información, porcentaje mayor a lo que retiene cuando lee, el 10%.
            Por su parte las herramientas de video también sirven de apoyo en el proceso educativo, atraen la atención del alumno más fácilmente, generan comprensión, fomentan el análisis de la información y la interacción entre los estudiantes permitiéndoles construir el aprendizaje colaborativamente, un ejemplo del uso de videos en el ámbito educativo es el sitio Teachertube, una red donde se pueden intercambiar videos y buscar apoyos para fortalecer o mejorar la práctica educativa.
            Al tratarse de herramientas de audio y video que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje, se debe respetar el modelo educativo centrado en la persona, considerar el contexto educativo, las estrategias de enseñanza, las técnicas de aprendizaje y la capacidad de la tecnología. El tutor o instructor cumplirá funciones de asesoría, tutoría y facilitación. El alumno asumirá un rol activo y participativo.
             Estos instrumentos tecnológicos de audio y video apoyan diversas modalidades de enseñanza, entre ellas, el aprendizaje móvil, en el que se usan las tecnologías móviles como celulares, mp3, laptop e internet, para potencializar los procesos de construcción de aprendizaje, sin restricciones de tiempo y espacio, acercando la tecnología a todos los usuarios y generando una reducción de los costos; además, facilita la interacción, el trabajo colaborativo, el desarrollo de habilidades, la retroalimentación, la organización, permite estar en constante comunicación y acceder al contenido del curso en cualquier momento.

Referencia
Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.